La razón principal para el desarrollo de arrugas se llama envejecimiento. Además de esto, hay otros elementos externos que conducen al envejecimiento de la piel. Para comprender más sobre el envejecimiento y cómo se desarrollan las arrugas, es importante saber más sobre la anatomía de la piel.
Las arrugas y diversos signos de envejecimiento son creados por diversos elementos. Algunos son controlables, mientras que otros no. Echemos un vistazo a algunas de las causas del envejecimiento de la piel.
El proceso cronológico del envejecimiento. A medida que envejece, las células de su piel comienzan a volverse menos pegajosas y más delgadas, haciendo que su piel parezca más delgada. El papel de la ausencia pegajosa es destruir las funciones de la piel, permitiendo la descarga de humedad en lugar de mantener la piel. Por eso aparece la tierra seca. El número de células disminuye en un 10% después de cada década y se divide lentamente a medida que envejecemos. Es por eso que la piel no puede repararse rápida y completamente.
Daño solar. Aunque pocas personas lo saben, el 90% de los síntomas del envejecimiento prematuro de la piel ocurren debido a la exposición extrema a los rayos UVA y UVB que provienen de la luz solar. La mayor parte del impacto del fotoenvejecimiento, como las arrugas y las manchas oscuras, se desarrolla hasta la edad de 20 años. La extensión del impacto negativo que el sol tiene sobre la piel se completa con la cantidad total de exposición de una persona a la radiación y a la vida. Además de su protección de pigmento.
Radicales libres. Los radicales libres representan las moléculas de oxígeno inestables que consisten en un solo electrón en lugar de 2. Dado que los electrones están en conjuntos, las partículas deben buscar átomos diferentes para otro electrón. Si el segundo átomo pierde su electrón en la partícula principal, debe descubrir otro electrón, repitiendo todo el procedimiento. Las células dañinas y los radicales libres tienen el papel de activar las metaloproteinasas. Las metaloproteinasas tienen el papel de descomponer el colágeno y provocar arrugas.
Cambios hormonales. En algunos casos, el impacto hormonal de la menopausia y la disminución de la producción de estrógenos conducen al envejecimiento de la piel. Hoy en día, no se sabe exactamente qué cambios en la piel son diferentes del estrógeno disminuido o qué cambios en la piel son condiciones de exposición extrema al sol o al envejecimiento cronológico normal. La ausencia de estrógeno puede conducir a una disminución del nivel de colágeno en un 2% cada año y una reducción del grosor de la piel del 1% por año.
Uso muscular. Debido a las expresiones faciales, a menudo pueden aparecer arrugas, porque la piel perderá su elasticidad. Las «patas de gallo» en las esquinas de los ojos y las líneas de expresión que se desarrollan entre las cejas son causadas por el hecho de que los músculos pequeños en y alrededor de estas áreas se contraen regularmente y permanentemente.